Los principales ingredientes de la cerveza

La cerveza ha ocupado un lugar importante dentro de todo el compendio de bebidas alcohólicas, ya que su tasa de alcohol es moderada, su precio es asequible en todas partes del mundo y es sumamente refrescante cuando esta fría.

Chelas, chéveres y frías son solo algunos de los nombres vulgares con los que se conoce la cerveza. Sin embargo pocos sabemos cuáles son los ingredientes principales que contiene.

Por ello te ofreceremos información relacionada con los componentes principales de esta refrescante bebida, a fin de divulgar estos conocimientos durante tus conversaciones.

  1. Agua

Más del 90% de la cerveza es agua, lo que motiva que sea más hidratante más que el resto de las bebidas alcohólicas. Pero no emplea cualquier agua, la cual debe ser potable, pura, libre de olores y exceso de sales.

En la fabricación de cervezas tipo Pilsen, se emplean aguas con bajo contenido de calcio, las cuales son denominadas aguas blandas, mientras que las cervezas oscuras no tienen este tipo de problemas, pues se les pueden añadir aguas más duras.

  1. Lúpulo

Si has tenido la oportunidad de probar una cerveza, notarás que el sabor amargo que predomina es la presencia de lúpulo (Humulus lupulus), una planta perteneciente a la familia de las cannabiáceas.

Las flores del lúpulo tienen forma de piñas cuyo contenido es rico en glándulas llenas de una resina amarillenta llamada lupulina, que además de dar el sabor amargo característico de la cerveza, ayudan a preservar la bebida por más tiempo.

  1. Cebada

La cebada (Hordeum vulgare) vendría a ser el corazón de la cerveza. Se trata de una planta perteneciente a la familia de las gramíneas y su nombre deriva del latín cibata. Es un cereal rico en almidón, el cual permite que la levadura crezca.

Es un grano que debe destacar por su absorción óptima de agua, con lo que es capaz de promover la germinación y producción de la mayor cantidad posible de malta.

La malta se emplea para la fabricación de malta sin alcohol y para ser fermentada por las levaduras que serán añadidas a través de procesos complejos.

  1. Alcohol

La presencia de alcohol en la cerveza se debe a la fermentación de los azucares simples de la malta, por medio de la adición de levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae, donde el producto secundario es dióxido de carbono.

El alcohol es responsable de que la cerveza no pueda ser consumida en horario laboral por parte de cerrajeros, pilotos de avión, médicos y otros profesionales, ya que de lo contrario la licencia de estos profesionales podría ser revocada.

Aunque el contenido de alcohol en la cerveza es relativamente bajo, puede producir dependencia en quien la consuma, sobre todo si se ingieren más de dos botellas de la refrescante bebida.

La deshidratación se hace presente en el individuo pero también la dependencia, lo que motiva que el consumidor de cerveza se embriague con variable intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *